Ahorros

El objeto principal de la captación de ahorros es el de fomentar este beneficio para el futuro entre los Asociados, además de servirle como multiplicador y garantía de los créditos, dando cumplimiento al objetivo social del Fondo.

Ahorros Obligatorios

Este ahorro es obligatorio para todas las personas que deseen vincularse al Fondo de Empleados SUMA en calidad de asociados y se constituye con un porcentaje del salario básico mensual con descuento periódico de acuerdo con las fechas de pago de las empresas que definen el vínculo de asociación. Adicionalmente, es utilizado para calcular la capacidad de endeudamiento de los asociados al momento de acceder al servicio de crédito.

El porcentaje mínimo permitido para este ahorro es el 2% del salario básico mensual y el porcentaje máximo el 10%.

Este ahorro se distribuye en dos conceptos: Aportes Sociales (10% de la cuota periódica) y Ahorro Permanente (90% de la cuota periódica). 

 

Ahorros Voluntarios

Ahorro a la Vista

Corresponde a los dineros colocados voluntariamente por los asociados mediante una cuota periódica definida mayor o igual al 2.5% del salario mínimo mensual legal vigente, quedando obligado el Fondo a devolverlos parcial o totalmente en cualquier momento en que el depositante lo exija, siempre y cuando cumpla los requisitos estipulados para el retiro.

Por la naturaleza de éste ahorro, la cuota periódica puede activarse o eliminarse en cualquier momento de la vinculación a criterio del asociado ahorrador, de acuerdo con la capacidad de descuento periódico que acredite y previo cumplimiento de los requisitos para realizar la apertura o la desvinculación.

El saldo del ahorro a la vista no cuenta para el cálculo de la capacidad de endeudamiento definida en el Reglamento de Crédito vigente, por tratarse de un ahorro voluntario y de libre disponibilidad en cualquier momento de la vinculación.

Ahorro Navideño

Corresponde a los dineros colocados por los asociados en el Fondo mediante cuotas fijas periódicas mayores o iguales al 1.5% del salario mínimo mensual legal vigente con un plazo pactado inicialmente para su liquidación. Las condiciones del Ahorro Navideño definidas por la Junta Directiva para cada período serán informadas a los asociados por todos los medios de comunicación disponibles e incluidas en el formato de autorización de descuento definido por el Fondo.

El ahorro navideño no permite retiros en forma parcial durante el plazo pactado para su liquidación ni la eliminación de la cuota periódica y no cuenta para el cálculo de la capacidad de endeudamiento para el servicio de crédito

Vacacional

Corresponde a los dineros colocados voluntariamente por los asociados mediante una cuota periódica definida mayor o igual al 2% del salario mínimo mensual legal vigente, quedando obligado el Fondo a devolverlos parcial o totalmente en cualquier momento en que el depositante lo exija, siempre y cuando cumpla los requisitos estipulados para el retiro.

Por la naturaleza de éste ahorro, la cuota periódica puede activarse o eliminarse en cualquier momento de la vinculación a criterio del asociado ahorrador, de acuerdo con la capacidad de descuento periódico que acredite y previo cumplimiento de los requisitos para realizar la apertura o la desvinculación.

El saldo del ahorro vacacional no cuenta para el cálculo de la capacidad de endeudamiento definida en el Reglamento de Crédito vigente, por tratarse de un ahorro voluntario y de libre disponibilidad en cualquier momento de la vinculación.

La apertura de ésta línea de ahorro permite al asociado acceder a la línea de Crédito Vacacional con una tasa preferencial, después de completar tres meses de antigüedad en el ahorro y con la disposición de mantener activa la línea durante el plazo del crédito a solicitar.

Ahorro Programado de Vivienda (AVI)

Corresponde a los dineros colocados por los asociados en el Fondo mediante una cuota periódica, con el fin de hacer realidad el sueño de comprar una vivienda, reformarla o liberar un gravamen hipotecario con una entidad financiera legalmente reconocida.

El valor de la cuota periódica mensual mínima es equivalente al 1% del salario básico mensual del asociado, el plazo del ahorro puede ser elegido entre seis (6) y treinta y seis (36) meses y el saldo solo puede retirarse al vencimiento del plazo pactado.

C.D.A.T. (Certificado Depósito de Ahorro a Término)

Los depósitos de ahorro a término se definen como depósitos de ahorro captados a término fijo con una fecha cierta de pago, cuya titularidad puede ser individual o colectiva y se respaldan con un documento idóneo denominado Certificado de Depósito de Ahorro a Término – CDAT.

Los plazos definidos para los ahorros que se reciben por este concepto será de sesenta (60), noventa (90) y ciento (180) días contados a partir de la fecha en que se reciba el soporte de consignación en la cuenta bancaria autorizada y la tasa de interés será la definida por la entidad al momento de la apertura

Ahorro Voluntario Especial (AVES)

Corresponde a los dineros colocados por los asociados en el Fondo mediante consignación o transferencia bancaria para incrementar la capacidad de endeudamiento definida en el Reglamento de Crédito vigente, con un plazo definido pactado entre las partes y sin cuotas periódicas.

El saldo de este ahorro cuenta para el cálculo de la capacidad de endeudamiento definida en el Reglamento de Crédito vigente y el plazo para el retiro depende del plazo elegido para la solicitud de crédito que lo originó y puede retirarse a medida que se amortiza el crédito, siempre que se conserven las condiciones de apalancamiento y garantía definidas en el Reglamento de Crédito vigente.

Línea de Ahorro

Tasa de Interés Efectiva Anual

Aportes Sociales Inflación anual*
Ahorro Permanente DTF -2
Ahorro Voluntario Especial DTF -1
Ahorro a la Vista DTF -1
Ahorro Navideño DTF +1
CDAT DTF**

 

 * La inflación anual es publicada por el DANE al final de cada año.

** La DTF corresponde a una tasa de referencia de los CDT's del sistema financiero colocados a 90 días (Fuente semanal www.banrep.gov.co)