Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden pertenecer al Fondo de Empleados SUMA?

Los empleados o jubilados de las empresas que hacen parte de la organización San Vicente Fundación y los empleados del Fondo.

¿Cuáles son los requisitos para la afiliación?

  • Pagar la cuota de afiliación equivalente al 0.5% del salario básico mensual, en el primer descuento de nómina y por una sola vez.
  • Acreditar capacidad de deducción por nómina.
  • Autorizar el descuento periódico del ahorro obligatorio equivalente como mínimo al 2% del salario básico mensual o máximo al 10% del mismo.
  • Diligenciar la solicitud de afiliación y los documentos anexos.
  • Adjuntar fotocopia de la cédula y las 2 últimas colillas de pago.

¿Cuánto tiempo debo esperar después de la vinculación para acceder a los servicios?

Al momento de la vinculación al Fondo se adquieren todos los derechos para acceder a los servicios y beneficios definidos por el Fondo, además los asociados nuevos cuentan con una línea de crédito de afiliación.

¿Qué servicios ofrece el Fondo?

El Fondo de Empleados SUMA ofrece servicios de ahorro y crédito con tasas de interés muy competitivas frente a las entidades que ofrecen servicios de similares características en el mercado financiero colombiano.

¿Cuáles son las ventajas de pertenecer al Fondo?

  • Acceso al servicio de ahorro y crédito con la facilidad del descuento de nómina periódico.
  • Rentabilidad acorde al mercado financiero para los productos de ahorro.
  • Bajas tasas de interés para el servicio de crédito y requisitos muy flexibles.
  • Líneas de crédito preferenciales para educación y salud en beneficio del asociado o los integrantes de su grupo familiar.
  • Líneas de ahorro voluntario para mantener recursos disponibles (ahorro a la vista) y programar los gastos anticipadamente (ahorro navideño, ahorro programado de vivienda o CDAT).
  • Acceso a convenios comerciales con tasas y tarifas preferenciales para la adquisición de bienes y servicios.
  • Eventos promocionales en las sedes de trabajo con proveedores en convenio, facilitando la financiación de bienes y servicios.

¿Cuáles son los derechos y Deberes del Asociado?

Derechos

  • Utilizar los servicios de la entidad de acuerdo con la Reglamentación definida.
  • Participar en la Administración del Fondo integrando los órganos de administración y control.
  • Fiscalizar la gestión económica, financiera y social del Fondo.
  • Ingresar o retirarse voluntariamente del Fondo de Empleados SUMA.

Deberes

  • Informarse sobre los servicios y beneficios ofrecidos por el Fondo.
  • Acatar las normas dictadas por la Asamblea General y la Junta Directiva.
  • Cumplir las obligaciones y responsabilidades definidas en el Estatuto.
  • Abstenerse de realizar actos que afecten la imagen del Fondo de Empleados SUMA.

¿Si soy asociado del Fondo y me quiero retirar qué debo hacer?

Redactar una carta o enviar un email al Fondo de Empleados SUMA que contenga la siguiente información: Nombre completo, cédula, motivo específico del retiro, número de cuenta, banco y tipo de cuenta, número telefónico y número celular.

Si el retiro es voluntario el saldo a favor del asociado debe ser reembolsado de acuerdo con las reglas establecidas en el Estatuto.

Si solicité el retiro del Fondo y deseo afiliarme de nuevo, ¿qué debo hacer?

El reingreso puede solicitarse seis (6) meses después del retiro y deben diligenciarse todos los documentos definidos para la vinculación.

¿Si soy empleado de la organización San Vicente Fundación y tengo terminación del contrato a término fijo me debo retirar del fondo?

Si un asociado termina su vinculación laboral pero regresa para iniciar un nuevo contrato, no es necesario que se retire del Fondo porque la reglamentación interna ofrece un período de gracia de sesenta días para reiniciar los descuentos de nómina.

En caso de que no regrese, el asociado debe enviar una carta o un email con los datos indicados anteriormente para solicitar el retiro.